Preguntas m√°s frecuentes de la COP 20

1. ¬ŅQu√© es el cambio clim√°tico, el calentamiento global y el efecto invernadero?
El cambio clim√°tico o el calentamiento global es un ‚Äúcambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composici√≥n de la atm√≥sfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante per√≠odos comparables‚ÄĚ (Definici√≥n de las Naciones Unidas).

El efecto invernadero es un fenómeno natural por el cual determinados gases (llamados gases de efecto invernadero) retienen el calor en la atmósfera, impidiendo que este escape al espacio; y así, mantienen el planeta a una temperatura promedio que permite la vida en la Tierra.

2. ¬ŅCu√°l es la diferencia entre contaminaci√≥n ambiental y cambio clim√°tico?
La contaminación ambiental implica la presencia en el ambiente de cualquier agente que pueda ser nocivo para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. Generalmente el impacto ocurre en el mismo lugar donde fue emitida la sustancia que lo causó.

Esta es la principal diferencia con el cambio climático, generado por un aumento en la concentración de gases efecto invernadero (GEI). La mayoría de estos gases no afecta directamente a la salud, aunque sí alteran la composición de la atmósfera y, de esta manera, afectan la temperatura global; lo cual, a su vez, causa eventos climáticos extremos, como desglaciación y elevación del nivel del mar, con sus consecuentes impactos en la población y actividades económicas.

3. ¬ŅCu√°l es el rol de Per√ļ en la COP20?
Tuvo tres roles:
Anfitrión: Recibe a las delegaciones de los países y organiza la COP, asegurando que ésta funcione desde el punto de vista logístico.
Presidencia: el Presidente de la COP (Javier Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Per√ļ) facilita el proceso de negociaci√≥n, procurando alcanzar decisiones siguiendo los principios de la CMNUCC.
Pa√≠s parte: Per√ļ participa en la COP como cualquier otro pa√≠s parte de la CMNUCC, negociando en favor de un acuerdo conforme a su posici√≥n nacional.

4. ¬ŅQu√© beneficios trajo la COP20 para el Per√ļ?
Entre ellos:

Impulso de la industria de reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones: El Per√ļ demostr√≥ capacidades organizativas y de recepci√≥n de visitantes mayores. Adem√°s, integr√≥ una lista de pa√≠ses latinoamericanos que han acogido reuniones globales de alta importancia y magnitud.
Atracci√≥n de inversiones verdes: Los pa√≠ses desarrollados se comprometieron a incrementar el financiamiento para acciones de mitigaci√≥n y adaptaci√≥n hasta alcanzar los 100 mil millones de d√≥lares anuales para el 2020. Al organizar la COP, el Per√ļ se proyect√≥ como un pa√≠s comprometido con el desarrollo sostenible y las inversiones verdes, adem√°s de ser una naci√≥n en crecimiento y con un entorno atractivo para la inversi√≥n. Esto multiplica sus posibilidades para atraer inversiones verdes.
Ingresos económicos: Los beneficios por ingresos económicos fueron inmediatos oscilando entre 40 y 45 millones de dólares, solo en el primer mes, por el gasto directo de visitantes en hoteles, restaurantes y compras, sin considerar los gastos adicionales en turismo al interior del país, que podrían significar otros 10 millones de dólares.
Asimismo, se trataron 5 temas emblem√°ticos de gran inter√©s para el Per√ļ: Energ√≠a, Monta√Īas, Oc√©anos, Bosques y Ciudades. El plan bicentenario del pa√≠s busca sistematizar avances nacionales y propuestas para la incorporaci√≥n del enfoque de cambio clim√°tico en los 5 temas emblem√°ticos e impulsar su discusi√≥n en el contexto de los procesos de la CMNUCC.

(Fuente: conexioncop.com)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrar√° p√ļblicamente.
  • Las direcciones de las p√°ginas web y las de correo se convierten en enlaces autom√°ticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos autom√°ticos de l√≠neas y de p√°rrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.