COP20: Las negociaciones de los países latinoamericanos

Los plenarios de la COP20 se reunieron para tratar sobre el punto 3 de la Plataforma de Durban (ADP) de los elementos de la adaptación y el financiamiento en sesiones paralelas, y la mitigación una vez que concluyó el trabajo sobre adaptación.

Aquí le presentamos una síntesis de los aportes de los países latinoamericanos en las reuniones, extraídos del Boletín de Negociaciones de la Tierra que diariamente publica el International Institute for Sustainable Development (IISD).

Se trata de un documento simple, traducido a varios idiomas, en el que se sintetizan las posiciones de los países miembros de la Conferencia de las Partes, así como de otras instituciones participantes en el evento. Puede suscribirse al boletín en este enlace.

PLENARIO DE LA COP20

ASUNTOS RELACIONADOS CON EL FINANCIAMIENTO

El Presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal invitó a las Partes a tratar los subpuntos sobre financiamiento climático a largo plazo, informes al Comité Permanente de Finanzas (SCF), el GCF y el FMAM, y la quinta revisión del mecanismo financiero.

En esta reunión:

- Climate Justice Now! (CJN!), por las ONG AMBIENTALES, pidió responder a las necesidades de los países en desarrollo si lo que se quiere es lograr el cambio de las economías de “marrón a verde”.

- Las ONG de NEGOCIOS E INDUSTRIA (BINGO, por sus siglas en inglés) hicieron hincapié en la importancia de establecer un MVR creíble y transparente y evitar el doble cómputo.

- URUGUAY dijo que el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global está dispuesto a cooperar con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

PANAMÁ sugirió aprovechar el Fondo para la Adaptación.

SOBRE EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO A LARGO PLAZO

Pulgar Vidal invitó a las Partes a considerar el resumen del taller del período de sesiones sobre financiación para el clima a largo plazo en 2014 (FCCC/CP/2014/3) y proporcionar orientación sobre la organización de futuros talleres.

OTROS ASUNTOS: Educación y sensibilización: POLONIA describió la iniciativa conjunta de Polonia y Perú para que haya una Declaración Ministerial sobre Educación y Sensibilización en la COP20. Y solicitó la inclusión del tema en la agenda bajo “otros asuntos”.

MÉXICO, la UE y REPÚBLICA DOMINICANA acogieron con agrado la iniciativa. El Presidente de la COP20 Pulgar Vidal consultará sobre esta cuestión.

(Fuente: conexioncop.com)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.